Puebla • Instituto Electoral del Estado
Jueves 23 de octubre de 2014. 0:55:8
 












Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Instituto Electoral del Estado?
Es un organismo público y permanente, autónomo e independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

¿Cuáles son las diferencias entre Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado?
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el encargado en toda la República Mexicana de organizar las elecciones federales.

EI Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) es el encargado de la organización y desarrollo de las elecciones en el Estado de Puebla.

DIFERENCIAS

IEE: Entre otras, organiza, desarrolla y vigila, las elecciones para Gobernador, Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos.

IFE: Entre otras, organiza, desarrolla y vigila, las elecciones para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

IEE: No expide Credencial para Votar con fotografía.

IFE: Expide la Credencial para Votar con fotografía.

IEE: No integra la Lista Nominal de electores.

IFE: Integra la Lista Nominal de electores.

IEE: Para el ejercicio de sus funciones, el IEE en el estado de Puebla, cuenta 26 distritos electorales locales.

IFE: Para el ejercicio de sus funciones, el IFE en el estado de Puebla, cuenta con 15 distritos electorales federales.

¿Qué hace el Instituto Electoral del Estado?
Es la Institución encargada de llevar a cabo la función estatal de organizar las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos.

Además, contribuye al desarrollo de la vida democrática en la sociedad difundiendo y promoviendo valores cívicos como pilares de la cultura política.

¿Cómo se constituyó el Instituto Electoral del Estado?
El Congreso del Estado aprobó el veintinueve de septiembre del 2000, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y a partir de su publicación en el Periódico Oficial de fecha dos de octubre del mismo año, se crea el Instituto Electoral del Estado.

Asimismo, el Congreso del Estado, emitió una convocatoria abierta a todos los ciudadanos de la entidad, para designar a las personas con conocimientos suficientes para desempeñarse como consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Estado.

El Instituto Electoral de Estado se integra de manera permanente de la siguiente forma:

◘ Estructura Organica Central
(Acuerdo de Junta Ejecutiva IEE/JE-025/13)

¿Cuáles son los Cargos a renovarse en los procesos electorales que organiza el Instituto Electoral del Estado?
La organización del Proceso Electoral la realiza el Instituto Electoral del Estado, con la participación y corresponsabilidad de los ciudadanos, partidos políticos y el Congreso del Estado.

La celebración de las elecciones ordinarias en el Estado, se llevara a cabo cada tres años, para renovar los poderes Legislativo (Diputados Locales) y miembros de los 217 Ayuntamientos.
◘ Congreso del Estado, integrado por 26 diputados de mayoría relativa (MR), y hasta 15 diputados de representación proporcional (RP), quienes desempeñarán su cargo por espacio de 3 años; y
◘ 217 Ayuntamientos depositados en cuerpos colegiados, integrados por un Presidente Municipal y un determinado número de regidores y síndicos según el municipio. También duran en su cargo 3 años.
Cabe destacar que la renovación del Poder Ejecutivo (Gobernador) se realiza cada seis años.

¿Cuáles son los Órganos responsables de la función estatal de organizar las elecciones?
I. El Consejo General del Instituto;
II. Los consejos distritales electorales;
III. Los consejos municipales electorales; y
IV. Las mesas directivas de casilla.

Los consejos distritales electorales
Estarán instalados en las 26 cabeceras distritales y se conforman por:

Los consejos distritales son los órganos del Instituto de carácter transitorio. Sus atribuciones, entre otras son:
◘ Preparar el desarrollo y vigilancia del proceso electoral dentro de su territorio distrital.
◘ Efectuar el cómputo distrital de la elección de Gobernador, y de diputados por ambos principios
◘ Vigilar la instalación y el procedimiento para la ubicación de las casillas en su territorio.

Los consejos municipales electorales
Estarán instalados en las 217 cabeceras de los municipios y se integran de la siguiente forma:

Nota: En el municipio de Puebla el Consejo se integra con seis consejeros electorales.

Los consejos municipales son los órganos del Instituto de carácter transitorio. Sus atribuciones, entre otras son:
◘ Preparar el desarrollo y vigilancia del proceso electoral, dentro de sus respectivos territorios municipales, en términos de lo establecido por el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y los acuerdos que dicte el Consejo General.
◘ Disponer el mecanismo de la entrega de las boletas y material electoral a los presidentes de las casillas.
◘ Coordinar y auxiliar a las casillas que se instalen en su demarcación territorial

Mesas directivas de casilla
◘ Son los órganos electorales seccionales, integradas por ciudadanos que tienen a su cargo durante la jornada electoral la recepción, escrutinio y cómputo de los votos que ante ella se emitan, garantizando la libre emisión y efectividad del mismo.
◘ La mesa directiva de casilla se integra con: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.
◘ Los partidos políticos forman parte de la casilla, a través de sus representantes.

¿Qué es un proceso electoral?
El proceso electoral estatal consiste en una serie de actos regulados por la Constitución local y la legislación electoral del Estado de Puebla, para que a través del voto libre y secreto se renueve periódica y pacíficamente a los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y miembros de los Ayuntamientos.

Etapas del proceso electoral

I. Preparación de las elecciones;

II. Jornada electoral;

III. Resultados y declaración de validez de las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos.

¿Quiénes son los Observadores Electorales?
Conforme a lo establecido en el artículo 14 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, es derecho preferente de los ciudadanos poblanos y exclusivo de los ciudadanos mexicanos, participar individualmente o a través de agrupaciones a las que pertenezcan, como observadores en las actividades electorales en la entidad.

Pueden fungir como observadores electorales todos los ciudadanos mexicanos que así lo manifiesten, mediante solicitud presentada ante el Consejo General o Consejo Distrital correspondiente a su domicilio, quienes deberán ofrecer todas las facilidades a los ciudadanos u organizaciones interesadas en obtener su acreditación como observadores electorales.

La autoridad electoral otorgará la acreditación correspondiente a los ciudadanos o agrupaciones interesados en participar como observadores electorales una vez que hayan cumplido con los siguientes requisitos:
◘ Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos;
◘ No haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección;
◘ No ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección;
◘ Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con su credencial para votar con fotografía;
◘ Asistir a un curso de información que imparta el Instituto; y
◘ Haber presentado el informe de sus actividades donde actuó, en caso de haber fungido como observador electoral anteriormente.
Los observadores electorales, debidamente acreditados tendrán el derecho de realizar las actividades de observación de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo durante la jornada electoral, incluyendo las sesiones de los órganos electorales.

¿Qué es el voto?
Es el instrumento único de la voluntad popular mediante el cual cada ciudadano, expresa libremente su preferencia política.

El voto constituye un derecho y una obligación de la ciudadanía.

Área que publica la informaciónFuncionario responsable de publicar la informaciónFecha de última actualización
Unidad Administrativa de Acceso a la InformaciònLic. Flor de Té Rodriguez Salazar.19/09/2014

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